Nigeria: 21 personas fallecidas en un intento de fuga

0
779

Policía-NigeriaAl menos 21 personas han muerto en un intento de fuga en la sede de la Policía secreta de Nigeria en la capital, Abuya, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La Policía ha señalado que los problemas comenzaron cuando un preso agredió a un guarda en un intento por escapar. Por el momento se desconoce si todos los fallecidos en los enfrentamientos son presos.

El portavoz de la Presidencia, Reuben Abati, ha descrito el incidente como «un intento de fuga» a través de su cuenta en la red social Twitter y ha sostenido que la situación está bajo control y que el presidente, Goodluck Jonathan, se encuentra bien.

Los medios locales han indicado que la mayoría de los reos son presuntos miembros de la secta islamista Boko Haram, cuya lucha para crear un estado islámico en el norte de Nigeria se ha cobrado miles de vidas desde su levantamiento en armas en 2009.

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nigeria (NEMA) cifró el miércoles en mil el número de muertos y en 250.000 el número de desplazados en los estados de Borno, Yobe y Adamawa desde el mes de enero, en medio de una ofensiva de Boko Haram contra las fuerzas de seguridad y la población civil.

El informe recoge que de los 9,7 millones de habitantes de dichos estados –según el censo de 2006–, el número de afectados directos o indirectos por la crisis es de 3,1 millones, de los cuales 1,5 millones necesitan ayuda urgente.

El documento revela que las comidas diarias de los residentes de las comunidades afectadas a bajado de tres a una a causa de la pérdida de campos y propiedades, así como del robo o destrucción de las mismas por parte de los atacantes.