Níger libera a un destacado opositor

0
561

Hama AmadouEl líder opositor nigerino Hama Amadou ha sido puesto en libertad condicional este martes, tras pasar tres meses en prisión por un presunto delito de tráfico de bebés y perder la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha informado su abogado.

«El tribunal de apelaciones de Niamey ha aceptado nuestra petición y ha ordenado la liberación provisional de Hama Amadou», ha explicado el letrado, Mossi Boubacar.

Amadou, antiguo presidente parlamentario, ha negado los cargos y ha apuntado a una estratagema para acabar con su carrera política. En la actualidad, el líder opositor se encuentra en Francia, país al que se trasladó por problemas de salud poco antes del 20 de marzo, cuando se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La coalición opositora denuncia que las autoridades locales han boicoteado las elecciones, pues Amadou, recluido en una prisión a varias horas de la capital y con una salud delicada, no pudo participar en la campaña electoral, facilitando la victoria de Mahamadou Issoufou. El presidente electo ha revalidado su segundo mandato con un 92,5 por ciento de los votos, según los resultados oficiales anunciados la semana pasada.

«El tribunal debería haberlo liberado, para que tanto él como Issoufou hubieran estado en las mismas condiciones durante los comicios. Sin embargo, no lo hizo. Hama es inocente, se trata de una conspiración para expulsarle de la vida política», ha advertido el portavoz de la oposición, Ousseini Salatou.

En junio de 2014, la Policía nigerina comenzó a arrestar a presuntos traficantes de bebés, entre ellos varios miembros de la élite política del país incluyendo a la esposa de Amadou, que recibió la condicional tras ser imputada y pasar seis meses en régimen de detención. Durante el proceso de arrestos, Amadou huyó del país aunque volvió poco después, siendo arrestado en noviembre de 2015.

Issoufou se ha postulado como un aliado de Occidente en la lucha contra Estado Islámico en la región del Sahel. No obstante, la oposición critica que el presidente se ha vuelto autoritario y denuncia la represión.