Níger juzgará a 12 militares por intento golpista

0
347

Karidio MahamadouLas autoridades nigerinas enjuiciarán a 12 soldados, por su participación en un fallido golpe de Estado del mes pasado, informó el ministro de Defensa, Karidio Mahamadou.

El pasado 17 de diciembre el presidente, Mahamadou Issoufou, confirmó que el gobierno frustró una conspiración, cuyo objetivo era derrocarlo.

Efectivos de las fuerzas de seguridad arrestaron a varios oficiales del ejército y a civiles por ese asunto.

Según informes de inteligencia recibidos por la policía nacional, en la operación se planeaba emplear helicópteros de la fuerza aérea y armas del batallón de Tillaberi y del campo de entrenamiento antiterrorista de Ouallam.

Los complotados tenían cómplices en la unidad de la guardia presidencial, precisó el ministro de Defensa.

Este país sufrió varios golpes de Estado desde su independencia de Francia en 1960. Issoufou tomó el poder en 2011, un año después de unas de esas acciones anticonstitucionales.

Cuatro sospechosos, incluyendo su jefe, participaron directamente en la planificación de la conspiración golpista, explicó Karidio Mahamadou, sin dar los nombres de los implicados.

«Todos los sospechosos serán presentados ante una comisión del gobierno en los próximos días y, posteriormente, ante un tribunal militar», sintetizaron sitios de prensa.

Níger es uno de los países más pobres del mundo y con peores índices de desarrollo humano, aunque posse grandes reservas de uranio, que explota principalmente la firma gala Areva.