Níger extradita al exlíder de la Inteligencia del régimen de Gadafi a Libia

0
359

Libia2El Gobierno de Níger ha extraditado este viernes a Libia al líder de la Inteligencia libia durante el régimen de Muamar Gadafi, Abdalá Mansur, acusado de urdir un complot contra el Gobierno libio, según fuentes militares.

   «Mansur fue extraditado ayer (por el viernes) a Trípoli. Ha sido arrestado e interrogado por la Gendarmería en el marco de una investigación sobre si estaba tramando un complot contra el Gobierno en Trípoli», ha explicado un funcionario militar bajo la condición de anonimato.

Hasta ahora, Níger se había negado a aceptar las peticiones de extradición libias de Mansur, uno de los altos cargos del régimen de Gadafi que huyeron tras su derrocamiento a este país africano en 2011.

Una segunda fuente militar en Níger, que también ha pedido que no se le identifique, ha afirmado que las autoridades han hallado pruebas de que Mansur estaba urdiendo «actos subversivos» en Libia a raíz de un soplo de un miembro del Gobierno.

«Las acusaciones de Trípoli eran sólidas y las autoridades han informado a otros partidarios de Gadafi en Níger que deben permanecer tranquilos», ha añadido esta fuente.

Cerca de tres años después de la caída de Gadafi, el Gobierno de Libia mantiene una débil estabilidad en el país, acuciado por la ofensiva de las milicias islamistas que, armados con el arsenal del régimen, tratan de expandir su influencia en regiones del sur y el este del país.

Esto se debe, en parte, a la incapacidad del Ejército de imponerse sobre las milicias insurgentes, que se niegan a entregar las armas e integrarse en las fuerzas de seguridad libias. La redacción de una nueva Constitución sigue siendo la asignatura pendiente del Ejecutivo del primer ministro Alí Zeidán que, de nuevo, este viernes ha salido al paso de críticas por parte de un alto mando militar aduciendo que Libia sigue siendo un país seguro y que la situación está bajo control.