Níger anuncia el arresto de 20 milicianos de Boko Haram que planeaban atentados en el país

0
430
Seyni Garba
Seyni Garba (centro)

Níger ha detenido a unos 20 milicianos del grupo islamista Boko Haram de la vecina Nigeria que se sospecha que estaban planeando atentados en el sureste del país, según han informado este lunes responsables de seguridad nigerinos.

   El presunto plan para atacar en Diffa, una localidad nigerina fronteriza con el estado nigeriano de Borno, pone de manifiesto las amenazas transfronterizas tras la ofensiva del Ejército nigeriano contra Boko Haram, que ha empujado a miles de refugiados y algunos insurgentes a cruzar la frontera con Níger.

El jefe del Ejército nigerino, general Seyni Garba, ha señalado a las tropas durante una visita a Malí que los milicianos estaban preparando ataques contra mercados y otros puntos de reunión en represalia por la postura de Níger contra los extremistas en la región.

Níger se ha erigido como un firme aliado de Francia y Estados Unidos en la lucha contra los grupos vinculados a Al Qaeda en el Sahel. Cuenta con una base de aviones de vigilancia no tripulados franceses y estadounidenses y Niamey ha desplegado 650 efectivos en la vecina Malí.

«El baño de sangre planeado por la organización terrorista para castigar a nuestro país ha sido evitado afortunadamente», ha indicado Garba, según recoge este lunes el diario estatal ‘Le Sahel’.

Garba, que ha visitado a las tropas nigerinas que participan en la misión de paz de la ONU en Malí, ha dicho que los arrestos se han producido en Diffa, pero no ha precisado cuántos detenidos hay o cuándo se han producido los arrestos.

Un responsable de seguridad nigerino ha indicado a Reuters que 20 milicianos de Boko Haram, todos ellos nigerianos, fueron detenidos durante la operación a finales del mes pasado. «Esta una célula que planeaba ataques en Diffa y en las zonas limítrofes», ha precisado el oficial, que ha pedido no ser identificado.

Otro oficial militar ha señalado que la célula fue identificada por la unidad antiterrorista de Níger y puesta bajo vigilancia tan pronto como entraron en territorio nigerino.