Níger afectado por la violencia entre tuaregs de Mali

0
468
La violencia entre comunidades tuareg del norte maliense causó desplazamientos masivos de población hacia Níger, lo cual agudiza la crisis alimentaria en este país, advirtió la organización Acción contra el Hambre.

Según la fuente, los enfrentamientos entre grupos tuareg se recrudecieron desde finales de abril y la región de Tahoua, en el oeste de Níger (zona fronteriza con Mali), se vio obligada a acoger a numerosos grupos de desplazados En una nota, la organización no gubernamental destaca que esos flujos migratorios derivaron en un desproporcionado aumento de la población en poco tiempo, lo cual coincide con el período de escasez entre cosechas que sufre anualmente el Sahel (junio y octubre), y con la consiguiente merma de las reservas de alimentos.

‘La concentración de población, sumada a la escasez de recursos hídricos en la región, fomenta los enfrentamientos entre las comunidades agrícolas y pastorales por el control de los recursos’, declaró María Romero, coordinadora del equipo de emergencia de la ONG.

Tanto en Níger como en Mali son frecuentes los conflictos entre comunidades peul (pastores nómadas) y los agricultores bambara.

‘Algunos pastores priorizan el consumo de agua de su ganado por encima de sus propias necesidades’, precisó Romero, quien opina que es esencial ‘garantizar la calidad del agua para el consumo humano’ en esta zona.