Niegan rumores sobre plan de dividir partido gobernante sudafricano

0
274
El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) expresó desconocimiento sobre un alegado plan de los partidarios del expresidente Jacob Zuma para minar las elecciones generales de 2019 en detrimento del actual jefe de Estado, Cyril Ramaphosa.

Reportes publicados la víspera en el diario The Sunday Times señalaron que un grupo del ANC en la provincia de ZwaZulu Natal que respalda a Zuma tenía previsto una serie de acciones previo a los comicios del próximo año para evitar que el presidente Ramaphosa sea confirmado como jefe de Estado y Gobierno de esta nación de África Austral.

Según ese periódico los que apoyan a Zuma en esa provincia cuentan con un plan para perjudicar a Ramaphosa, que incluye la relección al frente del ANC en ZwaZulu Natal de Sihle Zikalala, uno de los aliados del expresidente, con el objetivo de promover la celebración de un consejo nacional de la organización y una conferencia electiva que elimine al actual mandatario.

Si esas maniobras fracasaran, expresó el matutino, los integrantes del ANC entregarían el voto en favor del candidato a la presidencia de otro partido afín como Black First Land First (BLF), de Andile Mngxitama, quien por su parte también negó esas versiones.

Medios de prensa se hacen eco hoy de pronunciamientos en ese sentido del vocero del ANC, Pule Mabe, quien rechazó la teoría de un complot y aseguró que el Congreso Nacional Africano se mantiene unido y concentrado en las tareas de renovación trazadas por su nuevo liderazgo.

Ramaphosa fue electo presidente de Sudáfrica en febrero pasado luego de la renuncia de Zuma y había sido proclamado líder del ANC en la Conferencia Nacional que tuvo lugar en diciembre pasado en Johannesburgo.