Niegan la libertad bajo fianza a un líder opositor detenido en Congo

0
308

Jean-Marie MokokoUn tribunal de apelaciones de Brazzaville ha negado la libertad bajo fianza al líder opositor congoleño Jean-Marie Michel Mokoko, que fue detenido el pasado mes de junio por violar la seguridad nacional y posesión de armas de guerra.

El abogado de Mokoko, Yvon Eric Ibouoanga, ha explicado a Reuters que la sede jurisdiccional no solo ha negado esta posibilidad sino que además ha presentado cargos adicionales contra su cliente por incitar al desorden público a causa de sus llamamientos a la desobediencia civil.

Mokoko, ex jefe del Ejército, quedó tercero en las elecciones presidenciales celebradas en marzo, que dieron la victoria al actual mandatario, Denis Sassou Nguesso. La oposición en bloque y las potencias extranjeras denunciaron irregularidades en las votaciones.

El Gobierno ha acusado a Mokoko de participar en un intento de golpe de Estado en 2007, pero sus seguidores sostienen que se trata de una estrategia de Nguesso para silenciar a un destacado disidente. Paulin Makaya, otro líder opositor, fue condenado a dos años de cárcel.

Nguesso, de 72 años de edad, ha gobernado con mano de hierro la ex colonia francesa durante los últimos 32 años. En 2015 hizo posible una reforma constitucional para aspirar a una tercera reelección desatando unas protestas que se saldaron con 18 muertos.