Niega Uganda acuerdo con Israel para recibir indocumentados

0
66
Uganda negó hoy, con una mezcla de ironía e irritación, declaraciones del gobierno de Israel en el sentido de que este país africano concluyó un acuerdo para recibir a migrantes indocumentados desde ese país del Levante.
Dejen que los israelíes digan quién es ese enviado que está en Uganda para firmar un acuerdo ¿Firmar un acuerdo con quién? ¿Con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el presidente, el ministro de Asuntos Internos, con quién? ¿En qué fecha? No estamos al tanto de ningún enviado israelí, declaró un vicecanciller ugandés preguntado al respecto.

Israel desea expeler ‘para evitar contaminaciones sanguíneas’ y por razones de color de la piel y económicas, entre otras, a miles de refugiados de países africanos del sur del Sahara que penetraron en su territorio a través de las fronteras con Egipto en la península de Sinaí.

El tema adquiere matices morales pues el Estado de Israel fue fundado como refugio para los perseguidos, en particular los judíos, pero sobre todo políticas, ya que partidos ultrasionistas demandan la expulsión sumaria de los refugiados, mientras grupos de derechos humanos afirman que el país puede absorber hasta 37 mil migrantes ilegales, muchos de los cuales se describen como fugitivos políticos.

Para el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, investigado por acusaciones de corrupción junto a su esposa, Rita, los migrantes son ‘infiltrados’, una denominación acuñada para complacer a la ultraderecha parlamentaria y recabar su apoyo caso de un proceso político en su contra.

El tema agrega otro elemento combustible a la creciente tensión militar en la región ante la posibilidad de un ataque militar contra Siria, liderado por Estados Unidos y apoyado por Francia y Reino Unido, al que se opone Rusia, cuyo liderazgo advirtió que defenderá sus posiciones en el país árabe.

La víspera, los residentes en Jerusalén vivieron momentos de alarma por el vuelo a baja altitud sin aviso previo de cazabombarderos de la aviación israelí, que realizan prácticas para un desfile militar el próximo 14 de mayo, 70 aniversario de la proclamación del estado de Israel.

Los palestinos llaman a esa fecha ‘nakba’, vocablo árabe que significa tragedia pues abrió para ellos la expulsión por la fuerza de las armas de sus tierras y propiedades y el inicio del calvario de vivir como refugiados en países vecinos o en ultramar.