Niega exasesor de Jacob Zuma estar dispuesto a declarar en su contra

0
371
Schabir Shaik, quien fuera asesor financiero del expresidente sudafricano Jacob Zuma, negó versiones de prensa según las cuales estaba listo para hacer declaraciones en su contra y aseguró que solo comparecerá ante los tribunales si es obligado.

Diarios locales publicaron ayer destacadamente que Shaik, quien se encuentra en libertad condicional después de cumplir años de cárcel por un negocio multimillonario de armamentos en 1990 con el que se vincula a Zuma, había recibido un cuestionario cuyas respuestas perjudicarían al exjefe de Estado y Gobierno.

Condenado a 15 años de prisión por intentar sobornar al entonces presidente, Shaik fue liberado en 2009 bajo palabra por razones médicas.

Según dijeron los medios el fin de semana, el Directorado para la Investigación de Delitos Priorizados, conocido como Los Halcones, había formulado 10 interrogantes a Shaik sobre ese negocio fraudulento por el cual Zuma tendrá que presentarse ante los tribunales, aunque los cargos en su contra habían sido anulados en 2009.

No he sido convocado por Los Halcones, dijo el exasesor quien expresó no tener idea de dónde los periodistas sacaron esas versiones. Ese es un asunto entre el expresidente y la Procuraduría Nacional de Sudáfrica, declaró a Radio 702.

El viernes, el procurador general Shaun Abrahams anunció su decisión de reabrir los casos contra Zuma después que partidos opositores liderados por Alianza Democrática (AD) han llevado una campaña durante nueve años para conseguir ese objetivo.

Abraham dijo que Zuma tiene en su contra 16 cargos vinculados corrupción, fraude, lavado de dinero y crimen organizado.

Abogados del expresidente sudafricano Jacob Zuma citados ayer por la prensa expresaron la posibilidad de apelar esa decisión de la Procuraduría, por considerarla manipulada y falta de ética profesional.

Por su parte, el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), su ala juvenil y la Asociación de Veteranos del Umkhonto we Sizwe respaldaron al expresidente, reconocieron su participación destacada en la lucha en contra del apartheid y coincidieron en que es inocente hasta tanto se demuestre su presunta culpabilidad.

El sábado, el secretario general del ANC, Ace Magashule, señaló que su partido mantendrá el respaldo hasta que una corte de justicia lo declare culpable y que no lo separará de la campaña electoral de ese partido de Gobierno pese a la decisión anunciada por el Procurador General.

Aunque Zuma ya no es líder del ANC, un cargo que ocupó hasta la 54 Conferencia Nacional de diciembre pasado, es un miembro activo del partido que participa en los talleres vinculados al proceso electoral y la campaña previa a las elecciones generales de 2019, dijo el dirigente.

Aseguró además que la situación de Zuma no afectará a la organización y ‘seremos capaces de crear alguna plataforma para que el expresidente trate de ofrecer y promover la claridad requerida por la sociedad’.