Netanyahu reconoce que África mantiene a israel «en lista negra»

0
388

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de histórica su visita a Uganda, primera a África en 20 años de un líder de ese país, aunque reconoció que la región mantiene a su país «en la lista negra».

La región nos excluyó por presiones políticas de muchos países con los que estábamos implicados en los años 60 y 70, y eso tarda en cambiar, admitió el dirigente en declaraciones al diario local Daily Monitor, en esta ciudad de interés común para ambos Estados.

Benjamin NetanyahuEl jefe de gobierno, recibido en esta urbe por el presidente local, Yoweri Museveni, como primera escala de una visita de cuatro días por países de la región, pretende estimular las relaciones con África y conmemorar el aniversario 40 de la muerte de su hermano en una operación-comando en el aeropuerto de Entebbe.

Netanyahu, quien de Uganda viajará a Kenia, Etiopía y Ruanda, subrayó que tras décadas «Israel vuelve a África y África vuelve a Israel», aunque medios políticos y de prensa pronosticaron en los países visitados la habitual resistencia popular que acompaña sus giras.

Según esas fuentes, el líder israelí intenta asegurarse el apoyo de países africanos en instituciones internacionales donde es muy criticado por los actos de represión de su gobierno en los territorios palestinos ocupados y en las regiones hacia donde amplía sus colonias.

Netanyahu aclaró previamente que aceptó la invitación para viajar a ese continente en el 40 aniversario de la operación del 4 de julio de 1976 por comandos israelíes para liberar a los pasajeros de un vuelo Tel Aviv-París, secuestrado y desviado hacia Entebbe.

Esa acción secreta de Israel, considerada interventora y unilateral, tomó como pretexto el rescate en el aeropuerto de Entebbe de pasajeros del vuelo 8969 de Air France secuestrado por un grupo armado cuando se dirigía a París.

Durante la acción, las fuerzas élite israelíes mataron a unas 50 personas, en su mayoría soldados ugandeses y pasajeros.