Netanyahu: Israel ha vuelto a África; Marruecos se enoja

0
474

El premier israelí se encuentra en Liberia con expectativas de conseguir el apoyo de África a Tel Aviv, mientras que a Marruecos no le cae bien esta medida.

Durante esta visita de dos días, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ofrecerá un discurso en la 51ª sesión ordinaria de la Comunidad Económica De Estados de África Occidental (CEDEAO), que se inició el sábado en Monrovia, capital de Liberia.

“Es la primera vez que ellos (en CEDEAO) han invitado a un líder fuera de África para ofrecer un discurso. Lo agradezco. Israel ha vuelto a África y en un camino grande”, indicó Netanyahu citado el domingo por los medios locales.

Recordando el viaje que realizó el año pasado a África Oriental, el premier enfatizó que por el momento Israel se encuentra en África Occidental. Sobre la importancia de este viaje, Netanyahu enfatizó que los 54 países africanos constituyen la mayoría automática contra el régimen de Israel ante las Naciones Unidas.

En un mensaje dejado en su Twitter antes de partir rumbo a Liberia, Netanyahu consideró la visita a Liberia como “nuevo capítulo” para romper los intentos antisraelíes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diario israelí The Jerusalem Post asimismo, afirma que Netanyahu ha aceptado la invitación porque su objetivo más importante es “disolver” este bloque regional e “influenciarlo” para respaldar a Israel en las Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales.

El rey de Marrueco, Mohamad VI, no obstante, boicoteó la cumbre, cancelando su participación programada en CEDEAO en Liberia, como señal de protesta por la presencia de Netanyahu, según indicó el Ministerio marrueco de Asunto Exteriores en un comunicado emitido el viernes.

La Cancillería marrueca añadió en su nota que clave países miembros del CEDEAO han decidido reducir su presencia en la cumbre en protesta por “la invitación entregada al primer ministro israelí. Otros países miembros además han expresado su sorpresa por esa invitación”, apuntó la Cartera, sin precisar a qué país o países se refería.

La injerencia del régimen de Tel Aviv en el continente de África no es nada nuevo. Desde hace años, ese régimen usurpador envía armas y mercenarios a ciertos países africanos como por ejemplo Sudán del Sur.