Nelson Chamisa cuestiona resultados electorales en Zimbabwe

0
235
El derrotado candidato opositor de Zimbabwe, Nelson Chamisa, demandó lo que llamó resultados adecuados y creíbles de las recién concluidas elecciones que dieron la victoria al presidente Emmerson Mnangagwa.
En conferencia de prensa en esta capital, el presidente de la alianza Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) declinó explicar a los periodistas qué pasos intenta dar en la persecución de ese objetivo.

Preguntado acerca de cómo se justifica que el conteo de votos en todo el país haya sido en presencia de observadores internacionales de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, el Commonwealth y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadc), Chamisa se limitó a responder que no entendía de qué hablaba el periodista.

El dirigente de MCD también se negó a compartir las supuestas pruebas sobre fraude electoral e insistió en que se deben a dar a conocer resultados ‘apropiados y verificados’.

Al desestimar los resultados dados a conocer esta madrugada por la presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabwe, Priscilla Chigumga, Chamisa aseguró que ‘seguiremos todas las rutas legales y constitucionales porque Mnangagwa no puede formar un gobierno’.

También llamó a la comunidad internacional a apoyar ‘las credenciales de la democracia’.

Un editorial del diario oficial The Herald comentó hoy que ‘desafortunadamente en Zimbabwe hemos permitido crecer y florecer una cultura de protestas fingidas y falsas de supuestos fraudes cada vez que un partido pierde. Esto se ha convertido en un comportamiento predeterminado de la oposición’.

Por su parte el economista Christopher Dielmann, de la compañía Exotix Capital, dedicada a la investigación e información de inversiones, comentó que aunque imperfectas estas elecciones proporcionaron la suficiente transparencia para permitir la reconexión de Zimbabwe con el mundo sin problemas.

Exanalista del Fondo Monetario Internacional especializado en políticas de deuda, Dielmann comentó que las prioridades del nuevo presidente de Zimbabwe y su gobierno serán mantener el camino de restaurar la economía e impulsar las exportaciones, con respaldo internacional.

En su felicitación a Mnangagwa, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien lidera la Sadc, pidió a los ciudadanos zimbabwanos aceptar estos resultados y, en caso de que tengan dudas, acudir a las vías legales que ofrecen tanto la Constitución como la Ley Electoral.

Por su parte, el mensaje de la Unión Africana por la victoria de Mnangagwa exhorta al Zanu-PF y a opositor MCD, a la sociedad civil, organizaciones religiosas y a todos los demás interesados a salvaguardar la integridad del proceso político.

Las elecciones tuvieron lugar el lunes en un ambiente de tranquilidad, que fue que fue perturbado el miércoles por actos vandálicos en el curso de manifestaciones de protestas instigadas por partidarios de Chamisa en Harare contra alegado fraude electoral, luego de conocerse el triunfo arrollador del Zanu-PF en el parlamento.

De acuerdo con la Comisión Electora, el Zanu-PF obtuvo 145 de los 210 escaños para contar con mayoría absoluta.

En la carrera presidencial, entretanto, Mnangagwa recibió dos millones 460 mil 463 votos (50,8 por ciento) y Chamisa el respaldo de dos millones 147 mil 436 electores (44,3 por ciento).

Estos fueron los primeros comicios desde que Zimbabwe alcanzó la independencia en 1980 sin participación del veterano Robert Mugabe, quien dimitió en noviembre pasado después de protestas populares en contra de su esposa Grace y un grupo de seguidores que preparaban el terreno para usurpar el poder a su muerte.