Negocian hoja de ruta en RDCongo, gobierno desliza posible referendo

0
335
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco), Donatien Nshole, anunció hoy que se negocia el cronograma de ejecución para el acuerdo de transición, mientras el gobierno deslizó la posibilidad de referendo.

‘Hay un documento anexo que tendrá valor de acuerdo y que ahora está siendo negociado, es justamente sobre el cronograma’, dijo este martes a Radio Okapi el obispo, uno de los mediadores en el pacto firmado el pasado 31 de diciembre entre el ejecutivo y la oposición.

Interrogado sobre la falta de inclusión en el texto conseguido alegada por el gubernamental Mayoría Presidencial (MP), el líder religioso respondió que el tema no representa ningún peligro, más bien es una distracción.

‘Ustedes mismos constataron que surge un serio problema en este acuerdo’, expresó el lunes en una rueda de prensa el secretario general adjunto de MP, Joseph Koko Nyangi.

‘El Movimiento de Liberación del Congo (opositor) como varias otras fuerzas políticas muy importantes del país no participaron. Queremos encontrar soluciones definitivas a todos los problemas, por lo cual debemos continuar dialogando’, prosiguió.

Aunque firmado con reservas por parte de los diferentes grupos políticos, el acuerdo del 31 de diciembre definió la continuación en el poder del presidente Joseph Kabila hasta que se elija un sucesor en diciembre de este año a cambio de no reformar la Constitución ni convocar a referendo.

De esa manera la MP busca un tercer diálogo alegando la falta de representatividad del 31 de diciembre, que en definitiva tuvo mayor participación que el anterior pacto del 18 de octubre, del que el gobierno extrajo mayores ventajas.

Para la Cenco y para el Ressemblement (Unión, coalición de la oposición) los resultados fueron inclusivos.

Otra de las exigencias gubernamentales fue que para entregar el cargo de Primer Ministro al Ressemblement, este debería pedir perdón por la violencia después del término del mandato constitucional de Kabila, el pasado 19 de diciembre, que dejó al menos 40 muertos.

Sin embargo, este punto también quedó definido en el acuerdo del último día de 2016, y que además fue una de las principales banderas de la oposición para solucionar el impás, dada la permanencia en el sillón presidencial del Jefe de Estado.

Anteriormente, el Gobierno, por medio de su portavoz Lambert Mende rechazó la falta de inclusión del acuerdo, pero sin más cuestionamientos.