National Geographic presenta resultados de expediciones por Angola

0
156
National Geographic presentó los resultados parciales de dos expediciones científicas por la parte angoleña de la cuenca Cubango-Okavango realizadas en 2015 y 2016, reseñan noticiarios locales.

El director asistente del proyecto, Kerllen Costa, resumió el trabajo durante un taller sobre el potencial de conservación de la torre de agua de Cubango-Okavango-Zambeze, un área transfronteriza que Angola comparte con Botwana, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

Como parte de los estudios se recogieron mil 50 muestras de plantas, tres mil de peces, un centenar de reptiles y anfibios, 403 aves y 43 mamíferos.

En el caso de la flora, Costa adelantó que 14 de ellas son potencialmente nuevas y 18 son de reciente registro en el país, incluidos dos nuevos de tipo genéricos.

Al referirse al caso de invertebrados llamó la atención que encontraron varias moscas de agua potencialmente nuevas y otras todavía por identificar y clasificar.

En materia de peces, tres de ellos nunca se habían reportado en África austral, incluido un bagre que vive en zonas pantanosas de turba.

Entretanto, se reportaron 64 reptiles, 30 serpientes e igual número de lagartos, tres quelonios, un cocodrilo y 35 anfibios.

Las aves tuvieron cuatro levantamientos, uno en ríos y el resto en zonas terrestres.

Finalmente se identificaron 43 mamíferos, nueve de ellos roedores (se incluye la rata endémica), siete murciélagos y una musaraña.

Costa no aclaró cuando estarán los resultados definitivos.

Los cinco gobiernos involucrados en la cuenca pretenden convertirla en una reserva natural para el turismo transfronterizo.