Namibia y Jamaica defienden la cooperación África – Caribe – Pacífico

0
446
Los jefes de Estado de Jamaica y Namibia ratificaron la importancia del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) como mecanismo de intercambio y cooperación en la arena internacional.
Al respecto, el primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, expresó que ‘si bien algunos países optan por comerciar bilateralmente con Europa, nuestras naciones también pueden ser eficaces en ese sentido’.

‘Somos más fuertes juntos y aunque la lucha de liberación haya terminado para muchos africanos, ahora debemos pelear por nuestra independencia económica y no tiene sentido estar divididos sobre este asunto’, argumentó durante un encuentro con el presidente de Namibia, Hage Geingob, en ocasión de su visita oficial a la nación.

El Grupo ACP se ocupa de la cooperación europea con los Estados de África, el Caribe y el Pacífico según lo establecido en el Acuerdo de Cotonú, firmado en el año 2000.

El conjunto, que agrupa a 79 países, es el tratado de asociación de mayor alcance entre la Unión Europea y los Estados en desarrollo.

El mismo brinda un marco para la cooperación en desarrollo y comercio y su objetivo central es erradicar la pobreza en los países miembros de ACP.

Como parte de su visita de Estado a Namibia, Andrew Holness también firmó un acuerdo de exención de visado para los jamaiquinos en el país africano, un memorando de entendimiento sobre cooperación en deportes y otro para consultas políticas.

También se reunió con la Asociación de Amistad Namibia Jamaica y el Caribe e intercambió con representantes del sector privado en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio e Industria de la nación.

Por otra parte, participó en la ceremonia de cambio de nombre de una de las calles de Windhoek en honor al primer héroe nacional de Jamaica, Marcus Garvey, uno de los partidarios más firmes del movimiento conocido como pan-africanismo.