Namibia utilizará el voto electrónico en elecciones generales

0
423

namibia-voto-electronicoNamibia se convertirá a finales de este mes en el primer país de África que utilizará el voto electrónico en elecciones presidenciales, confirmaron  fuentes de la Comisión Electoral Independiente Nacional (CEIN).

Más de un millón de votantes, la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la nación surafricana, están convocados a una cita en las urnas el 28 de noviembre para elegir al relevo del Presidente saliente Hifikepunye Pohamba.

Creo que es un gran logro para Namibia y el continente africano en general que implementemos esta variante en las próximas votaciones, que también serán legislativas, comentó Nontemba Tjipueja, presidenta de la CEIN.

Prevemos que las nuevas máquinas de votación, importadas de la India, ayudarán a las autoridades a reducir las boletas nulas, mejorar la precisión del sufragio, acelerar el conteo, y eliminar la interferencia humana, dijo Tjipueja a medios internacionales de prensa.

Durante los comicios generales de 2009, la Comisión Electoral contó 12 mil votos nulos, equivalente a un escaño en la Asamblea Nacional, recordó la funcionaria.

Un grupo de 70 observadores de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) ya está presente en esta capital para ser testigo de las elecciones a fin de este mes.

La Jefa de la Misión de Observación y Ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, explicó que una docena de naciones de la SADC están representadas en la legación de expertos.

Todos han seguido de cerca los trabajos preparatorios para los comicios nacionales y también son conscientes de las recientes enmiendas constitucionales en este territorio y las características de las leyes locales, agregó la Ministra.

Los principales partidos políticos que presentaron candidatos presidenciales son SWAPO Party of Namibia, The South West Africa National Union (SWANU), The National Unity Democratic Organisation, The All People’s Party (APP), y The Namibian Economic Freedom Righters (NEFF).