Naima Gebril: “Las mujeres de Libia tenemos un muro delante que cuesta mucho romper”

0
301

naima-gebrilLas mujeres fueron la “principal voz” durante la revolución que culminó con la caída del régimen de Muamar Gadafi en Libia pero su papel en la sociedad, y sobre todo en la toma de decisiones, sigue siendo poco relevante e incluso, en opinión de la juez Naima Gebril, parece estar experimentando un retroceso.

Según ha contado esta magistrada, miembro de la Comisión Nacional para el Diálogo de su país, la mujer de Libia tenía antes de la llegada al poder de Gadafi “sobre el papel” los mismos derechos que los hombres, incluido el derecho de voto (1961) aunque la realidad fuera que existía “discriminación”.

Gebril comenzó desde los 16 años su lucha por los derechos de las mujeres y al terminar la carrera de Derecho sufrió en sus propias carnes lo que suponía esa discriminación en Benghazi, la segunda ciudad del país: le negaron la posibilidad de ser juez solo por el mero hecho de que no era hombre.

Esto no le disuadió y finalmente consiguió convertirse en la primera funcionaria del Ministerio de Justicia de Libia en 1975, continuando desde entonces su lucha incansable por que la mujer tenga un papel más presente en la sociedad y la política de su país.

Sin embargo, según ha reconocido, aunque las mujeres fueron clave en las protestas que culminaron con la caída de Gadafi tras ello llegaron al poder “poderes conservadores” que lo que hicieron fue alejar nuevamente a las mujeres de la toma de decisiones.