Nada justifica los abusos contra mujeres y niños en Kasai, Unicef

0
412
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que la violencia desatada contra mujeres y niños en las provincias congoleñas de Kasai carece de justificación y merece repudio.

‘El mundo no puede cerrar los ojos ante la dura situación de los niños y las familias en la región de Gran Kasai’, precisó en un comunicado.

De acuerdo con la agencia especializada, en los últimos 12 meses en esa parte de la República Democrática del Congo más de un millón 400 mil personas, entre ellas 850 mil menores de edad, se han visto obligadas a dejar sus casas por la violencia imperante.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció hace tres días la dimensión étnica de los crímenes cometidos en las provincias de Kasai Oriental y Central.

Expertos aseguran que confirmaron 251 ejecuciones extrajudiciales, incluyendo 62 niños, entre el 12 de marzo y el 19 de junio de este año.

Los investigadores atribuyeron esos asesinatos al hecho de que las fuerzas de seguridad locales y funcionarios estimularon la violencia.

Unicef señaló que mujeres y niños sobrevivientes cuentan terribles abusos, con varios menores de edad convertidos por la fuerza en soldados.

Respecto al impacto humanitario de la violencia en los más vulnerables, el Fondo lamentó la desnutrición y la pérdida de un año de educación, a partir del cierre de escuelas, algunas atacadas y saqueadas.

Todas las partes en conflicto tienen la obligación de proteger a los niños y de detener las violaciones contra ellos, exigió.