Naciones Unidas pide a los grupos armados de Malí que vuelvan a las conversaciones de paz

0
238
Ibrahim Boubacar Keita
Ibrahim Boubacar Keita

El representante especial para Malí de la Secretaría General de Naciones Unidas, Bert Koenders, ha pedido a los grupos armados del norte del país que regresen a las conversaciones de paz con el Gobierno central, rotas desde el pasado 26 de septiembre tras negarse los rebeldes separatistas a aceptar los términos propuestos por las autoridades malienses.

   Desde entonces, los rebeldes han atacado en los últimos días algunas localidades del norte del país, como Tombuctú y Kidal, de las que fueron expulsados a principios de este año en el transcurso de una operación internacional que contó con la participación de tropas francesas.

Koenders estimó, sin embargo, que la situación de seguridad “ha mejorado” gracias al “regreso de Malí al orden constitucional” tras las elecciones de este verano. “Es importante que todas las partes se reúnan de nuevo en el contexto marcado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en virtud del acuerdo de paz de Ouagadougou”, declaró el mediador ayer viernes a Radio Francia Internacional.

El representante de la ONU recordó que el Gobierno de Malí ha tomado “medidas para fomentar la confianza” entre las que se encuentra, por ejemplo, la orden de liberación de prisioneros del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, el principal grupo separatista tuareg del país.

Koenders se mostró optimista sobre la reanudación de las conversaciones. “Hemos tenido intercambios fructíferos, y hay un sector del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad que considera que las cosas van por buen camino”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here