Naciones Unidas llama a Somalia a superar inestabilidad y violencia

0
820
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una Declaración Presidencial en la que insta a las nuevas autoridades somalíes a trabajar sin descanso en el fortalecimiento institucional, la inclusión, la estabilidad y las labores de defensa.

La declaración acoge con beneplácito la conclusión del proceso electoral en el país del Cuerno de África y la elección, el 8 de febrero en el Parlamento, del presidente Mohamed Abdullahi Farmajo, a quien llama a designar de manera oportuna y transparente a los ministros y miembros de su gabinete.

De acuerdo con el consejo, presidido este mes por Ucrania, el nuevo gobierno debe prestar urgente atención a prioridades como el riesgo de hambruna derivado de la sequía imperante y a la necesidad de acelerar la concertación entre las autoridades federales y regionales para fortalecer los cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, subraya la importancia de avanzar en el proceso de revisión constitucional y de sentar las bases para la celebración de comicios dentro de cuatro años, ‘velando por que los cargos políticos en Somalia no se obtengan mediante el acoso, la intimidación, la corrupción o la manipulación.

El órgano de 15 miembros convoca en el texto a la comunidad internacional a apoyar a la nación africana y condena los ataques terroristas que ejecuta la milicia Al Shabaab.

La víspera, el secretario general de la ONU, António Gutierres, felicitó a Farmajo y le pidió igualmente trabajar de cara a la atención a la sequía y a los desafíos en materia de seguridad.

Tanto Guterres como el consejo reiteraron su apoyo a Somalia, país que por más de dos décadas ha sido golpeado por la violencia, la inestabilidad y las divisiones internas, fenómenos con un devastador impacto humanitario.