Naciones Unidas alerta sobre tensiones en Sahara Occidental

0
323
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó  preocupación por el aumento reciente de las tensiones cerca de Guerguerat, en la Franja de Amortiguamiento en el sur del Sahara Occidental.
Por medio de un comunicado difundido por su portavoz, el diplomático portugués hizo un llamado a las partes a ejercer la máxima moderación y evitar tensiones cada vez mayores.

El intercambio comercial regular no se debe obstruir, pues esto traería consecuencias para el status quo de la Franja de Amortiguamiento, apuntó el máximo representante de la ONU.

La retirada de elementos del Frente Polisario de Guerguerat en abril de 2017, junto con el repliegue anterior de elementos marroquíes de la zona, resultó fundamental para crear un entorno propicio de cara a la reanudación del diálogo bajo los auspicios del enviado especial Horst Kohler, consideró.

Tras 16 años de conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, el Consejo de Seguridad creó en 1991 la Misión para el Referendo en el Sahara Occidental (Minurso), pero Rabat no ha permitido la celebración del mismo.

Desde agosto de 2016, la situación en la Franja de Amortiguamiento es monitoreada por la Minurso, la cual en varias ocasiones informó que grupos armados -tanto marroquíes como del Frente Polisario- despliegan sus fuerzas en la zona, a lo largo de la frontera entre Marruecos y Mauritania.

Por tal razón, advierten sobre el riesgo de conflictos armados, recurrentes en el lugar.

El Sahara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El área está ocupada en su mayoría por Marruecos, lo cual rechazan Naciones Unidas y otros países del mundo.

En 1976, el Frente Polisario proclamó su independencia y estableció la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por más de 80 Estados.