Mustafá Abu Shagur exprimer ministro de Libia ha sido secuestrado en Trípoli

0
441

Mustafá Abu ShagurUn grupo de hombres armados ha secuestrado este martes al exprimer ministro libio Mustafá Abu Shagur en la capital del país, Trípoli, según ha confirmado el parlamentario Essam al Naase, tal y como ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

En base a las informaciones facilitadas por el diario ‘The Libya Herald’, que cita a fuentes de Inteligencia, un grupo de hombres armados irrumpió en su vivienda en el barrio Hay al Andalus de la capital y le forzó a entrar en una ambulancia a punta de pistola.

Esta misma fuente ha afirmado que otro grupo, que afirmó estar involucrado en tareas de seguridad, fue a su casa horas antes para aconsejarle que abandonara el lugar, argumentando que no era seguro que se quedara.

Abu Shagur fue elegido viceprimer ministro interino en noviembre de 2011, cargo que ocupó hasta noviembre de 2012 en el Gobierno de Abdurrahim el Keib. Tras ello, ocupó brevemente el puesto de primer ministro, sucediendo al propio El Keib, si bien no consiguió los apoyos suficientes y abandonó el puesto.

El exprimer ministro logró el mayor número de votos para un solo candidato en la lista general de las elecciones parlamentarias celebradas en junio y estaba previsto que fuera nombrado presidente del nuevo Parlamento durante su primera sesión, que tendrá lugar el 4 de agosto.

La población libia acudió a las urnas en medio del caos político y de seguridad que sufre el país desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi en 2011 y con escasas posibilidades de que los comicios ayuden a estabilizar la situación.

Un total de 1,5 millones de libios estaban llamados a ejercer su derecho al voto en las elecciones, en las que se ha elegido a los 200 miembros del Majlis al Nuwab (Consejo de Representantes), según el censo realizado en mayo de este mismo año, si bien ni siquiera la mitad de ellos participaron en el proceso.

En las anteriores elecciones, celebradas en julio de 2012 –las primeras tras la caída del Gobierno de Gadafi–, un total de 2,8 millones de personas se registraron para votar.

La situación es tal en el país que las autoridades han decidido cambiar incluso el nombre del Parlamento, que pasará a llamarse Consejo de Representantes, abandonando así el nombre del CGN, vinculado por muchos al estancamiento y el caos que han seguido a la caída de Gadafi. De los 200 escaños que integrarán el organismo, 32 estarán destinados a mujeres.