Museveni busca el apoyo de su partido para las elecciones de 2016

0
404

Yoweri MuseveniEl presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha comenzado los trámites necesarios para presentarse a su reelección en los comicios de 2016, según ha informado este miércoles su portavoz, Don Wanyama, una propuesta que prolongaría su mandato hasta 35 años.

Wanyama, ha explicado que el veterano líder ha pagado 20 millones de chelines (5.492 euros) para convertirse en el candidato del partido gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (MRN).

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de este país del África oriental están convocadas entre febrero y marzo del año que viene. En las tres últimas elecciones, las autoridades del MRN no permitieron que ningún rival interno se postulara a la candidatura contra Museveni.

En las presidenciales, los analistas dicen que Museveni, de 70 años, se enfrentará al fuerte desafío de su antiguo aliado, Amama Mbabazi, y al líder de la oposición, Kizza Besigye, pero que ganará.

«El presidente ha pagado las tasas de la candidatura», ha dicho Wanyama. Además, ha añadido que ha pagado el dinero a través de sus agentes y se espera que recoja personalmente los formularios de inscripción según las normas internas del partido.

Los opositores han acusado a las fuerzas de seguridad de Museveni de hostigar a los oponentes después de que la Policía arrestara brevemente la semana pasada a Besigye y a Mbabazi antes de que lanzaran sus propias campañas para promover sus candidaturas. La Policía los acusa de no cumplir con el orden público y electoral establecido en las leyes. Fueron puestos en libertad tras pasar 12 horas tras las rejas.

Mbabazi, quien también busca su candidatura del MRN, fue destituido como primer ministro a finales del año pasado en medio de las sospechas de que tenía intención de presentarse a la presidencia. Es visto ampliamente como una influencia significativa dentro del partido gobernante.