Museo Portátil de Matemáticas: la belleza en armonía con la ciencia

0
376
El Museo Portátil de Matemáticas, creación del Instituto turco Yunus Emre, capta hoy la atención de los participantes en la novena edición de los Juegos Universitarios de África 2018, celebrados en el norte de Etiopía.
El certamen se desarrollará hasta mañana y contempla la asistencia de 18 países africanos; miles de estudiantes concursan en diferentes actividades, desde exposiciones de ciencias hasta modalidades deportivas y artísticas.

Pero la propuesta de la nación europea cautivó las mentes en efervescencia de la nueva generación: Ozgur Can Yildiz, quien acompaña a los visitantes en su recorrido por las exhibiciones, comentó a Prensa Latina que en sólo dos días el recinto recibió a cientos de personas.

Casi no doy abasto para explicar en qué consiste esto, cómo opera aquello; preguntan mucho…pero eso me encanta: ver a todos tan interesados en este campo, que tantos beneficios puede generar a una sociedad si se explota adecuadamente, manifestó Yildiz.

El profesor Kindeya Gebrehiwot, rector de la Universidad Mekelle, donde sesiona la competición continental, tampoco pudo resistirse a la oferta. ‘Definitivamente, este es el stand más interesante en el evento’, aseguró.

Llama la atención una exhibición que al unir la ciencia y el arte permite al público esclarecer, mediante una razón matemática, la belleza y la armonía que hay detrás de la naturaleza en obras de arte.

‘Esta iniciativa es traída con el propósito de que los que se acerquen conozcan, desde un punto de vista científico, en este caso por medio de las matemáticas, la respuesta a una pregunta que ha intrigado a pensadores de todos los tiempos, el enigma del porqué algo nos parece hermoso’, explicó Macit Koc, asesor del rector de la Universidad y coordinador del proyecto en Etiopía.

Todo se divide en cuatro áreas temáticas: proporción áurea en el tiempo; armonía y proporción de los ritmos naturales; equilibrio, ritmo y armonía. Lo áureo en el arte; proporción áurea y vida cotidiana.

Al entender este conocimiento, la humanidad ha podido replicarlo y plasmarlo en el arte, por ejemplo la pintura y escultura, en la construcción de edificios, así como en la creación de espacios y objetos utilizados en nuestra diario vivir. Es sencillamente increíble, subrayó Nathan Yibra, uno de los estudiantes que visitó el Museo.

‘Ha sido desde el pensamiento abstracto que se ha encontrado una razón matemática que da cuenta de una proporción armónica omnipresente en la naturaleza, que se repite con sorprendente consistencia, llamada ‘divina’, ‘áurea’, en honor a la exactitud y perfección de su cálculo’, expresó Koc.

‘Sin duda, es una muestra que devela un conocimiento importante que se encuentra en todo nuestro cuerpo y en muchas otras cosas con las que tenemos contacto directo, razón por la cual se invita a la ciudadanía a venir; ahora recorreremos casi todo el país para que otros puedan descubrir el secreto del diseño de los seres vivos y nuestro entorno’, agregó.

Otro de los programas presentados utiliza las matemáticas y la inteligencia artificial para enseñar a las máquinas a detectar fraudes en medios de pago electrónicos, sobre todo con tarjetas de crédito.

Este proyecto fue elaborado por el profesor español David Gómez-Ullate, de la Universidad Complutense de Madrid. ‘Un banco nos pasa una base de datos con un año de operaciones de transacciones electrónicas y se anotan cuáles son legítimas y cuáles son fraudes’, detalló Yildiz.

‘Lo que se busca es que la máquina aprenda de esas pautas para ver cuáles son fraudulentas o no y pueda ayudar a evitar fraudes en el futuro’, agregó.

‘Si una persona utiliza la tarjeta de crédito para un tipo de productos y de repente compra algo que no tiene nada que ver habrá un indicio más probable de fraude’, ejemplificó el funcionario.

Además, es importante que el sistema sea rápido para que no haga engorroso el uso del pago electrónico o de una tarjeta. ‘Los bancos buscarán un equilibrio entre incrementar las probabilidades de detectar el fraude y molestar a sus clientes’, concluyó.