Murió Ray Phiri, considerado una leyenda de la música sudafricana

0
158
El músico sudafricano Ray Phiri, considerado una leyenda en Sudáfrica, falleció víctima de un cáncer de pulmón en su natal Mpumalanga.

Nacido en 1947, Raymond Chikapa Enock Phiri -hijo de emigrantes de Malawi- fue un intérprete de jazz sudafricano y fusión fundador del grupo Cannibals en 1970 y posteriormente de Stimela, conjunto con el que alcanzó álbumes de oro y platino como Fuego, Pasión y Éxtasis (1991), Mira, Escucha y Decide (1992) y La gente no habla, hablemos entonces (1993).

Actuó junto al reconocido cantautor estadounidense Paul Simon cuando éste lo llamó junto a Ladysmith Black Mambazo (un afamado grupo coral masculino sudafricano) a integrar el proyecto Graceland, que promovió a los artistas de esta nación en el extranjero.

Phiri también trabajó con Simon en la preparación del álbum Simon´s Rhtym, que incluyó actuaciones en el Parque Central y el Madison Square Garden de Nueva York, así como apariciones en programas televisivos de Estados Unidos.

En 2012 volvió a actuar con la estrella norteamericana en ocasión del décimo aniversario de Graceland.

Los amigos de Phiri conocieron de su enfermedad y precaria situación económica y al tratar de ayudarlos les pidió que lo dejaran ‘sufrir en paz con su dolor y su dignidad’.

La decisión de su compañero Richard Mitchell de promover ayuda a través de las redes sociales ocasionó el enojo de sus familiares por violar la privacidad del artista.

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera figura la Orden de Ikhamanga categoría plata, otorgada por la presidencia de Sudáfrica.