Murió destacado luchador independentista angoleño Lúcio Lara

0
734
Lúcio Lara
Lúcio Lara

A los 86 años de edad murió el sábado el destacado luchador independentista angoleño Lúcio Lara, víctima de una larga y grave enfermedad, informa hoy un comunicado del Buró Político del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA).

Según la nota, Lara fue uno de los pilares fundamentales del MPLA que combatió en busca de la libertad del pueblo y guió la lucha por la independencia nacional, conquistada el 11 de noviembre de 1975.

Refiere que este artífice de la lucha independentista, al lado del primer presidente angoleño, Agostinho Neto; y de otros ilustres nacionalistas, «escribió su nombre con letras de oro en la historia de Angola, por su inestimable participación en el arduo camino en pro de la libertad, de la autodeterminación e independencia nacional».

Por el infausto acontecimiento, añade el texto, el Buró Político del Comité Central del MPLA se inclina ante la memoria de este ilustre combatiente de la patria angoleña y, en nombre de los militantes, simpatizantes y amigos del Partido, envía a la familia enlutada las más sentidas condolencias.

Nacido en Huambo, el 9 de abril de 1929, Lúcio Lara o Tchiweka (seudónimo de guerra escogido por él en homenaje a la tierra de su madre) tras terminar la enseñanza secundaria y preuniversitaria en las ciudades de Huambo y Lubango, partió para Portugal para proseguir estudios en Química y Física en las facultades de Ciencias de la Universidad de Coimbra y en Lisboa.

En 1949, en la llamada Casa de los Estudiantes del Imperio, inició sus actividades políticas y formó parte de la dirección de esa organización en Coimbra.

También se incorporó al Club Marítimo Africano, en Lisboa, con Neto, Humberto Machado, Zito Van-Dúnem y otros nacionalistas de las colonias portuguesas.

Ese club en la década de 1950 desempeñó un papel vital en la movilización de los naturales de las colonias y en la circulación de informaciones y documentos.

Como uno de los fundadores del Movimiento Anticolonialista, al cual además pertenecía Neto, Amílcar Cabral, Mário de Andrade, Noémia de Sousa, Humberto Machado y Eduardo dos Santos, entre otros, Lara se dedicó con empeño a la vida política.

Al establecerse en Conakry en 1960 constituyó el primer Comité Central del MPLA en el exterior.

En diciembre de 1962 fue elegido secretario de organización y de los cuadros del Partido en la primera conferencia nacional del MPLA, y posteriormente fungió como secretario general.

Antes de agravarse su estado de salud y retirarse de la vida política a finales de 2003, Lara se desempeñaba como diputado del MPLA a la Asamblea Nacional.