Multitudinario sepelio del general Ahmed Gaid en Argelia

0
159

El exjefe militar argelino general Ahmed Gaid, fallecido el pasado lunes, tuvo un multitudinario sepelio desde el Palacio del Pueblo hasta la necrópolis capitalina de El Alia.

El último tributo al féretro cubierto por el lábaro nacional fue realizado por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune.

Antes, rindieron honores en el mismo lugar jefes castrenses y funcionarios políticos argelinos y representantes del cuerpo diplomático, entre otros.

Decenas de miles de argelinos también despidieron póstumamente al líder militar, a lo largo de 10 kilómetros desde el céntrico Palacio del Pueblo, donde tuvieron lugar desde horas tempranas de este miércoles las honras fúnebres, hasta El Alia.

En ese camposanto fue enterrado junto a personalidades argelinas emblemáticas, principalmente quienes lucharon contra el colonialismo francés.

Los argelinos rezaron en todas las mezquitas la oración del ausente, por tratarse del enterramiento del jerarca castrense que liderara el país desde el pasado mes de abril.

En aquella fecha renunció el líder histórico argelino, Abdelaziz Bouteflika, hasta inicios del actual mes en que Tebboune fue proclamado presidente de la nación.

Gaid permaneció en el ejército por más de 57 años y comandó las Fuerzas Terrestres argelinas durante una década (1994?2004), y luego fue ascendido a jefe del Estado Mayor del ejército.

El oficial murió a la edad de 79 años debido a un paro cardíaco, según la agencia oficial de este país, APS.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboun, decretó hace tres días una semana de duelo nacional por el repentino fallecimiento del jefe militar.