Mujeres sudafricanas buscan protagonizar desarrollo socioeconómico

0
462

David MakhuraFéminas de la provincia de Guateng se reunieron con el primer ministro David Makhura dentro de la jornada por el Mes de la Mujer que se celebra en Sudáfrica.

La cita se celebró bajo el lema «20 años de democracia: Mujeres adelante por una radical transformación socioeconómica» y sirvió de escenario para agrupar a representantes de diferentes sectores y organizaciones interreligiosas, quienes coincidieron en mantener como prioridad una mejor política de género.

Gauteng, sede de esta reunión, es una provincia altamente urbanizada en la que se encuentra Johannesburgo, la ciudad más grande del país, y Pretoria, la capital. Gwen Kunene, integrante del Foro de Mujeres Izwelonke, defendió la idea de que solo a través de la educación, las sociedades pueden ser transformadas para producir una generación de jóvenes capaces, especialmente mujeres.

«Todavía vivimos en una sociedad desigual, sin importar en qué sector se está. Soy de la firme convicción de que la educación puede ayudar a cerrar la brecha, conseguir la igualdad plena de las mujeres y mover el país hacia adelante», dijo Kunene.

Por su parte, Agnes Mboxa, otra de las participantes, señaló que los grandes avances de la mujer se han hecho bajo el gobierno democrático, establecido después de la desaparición del régimen segregacionista del apartheid.

Mboxa reconoció que Sudáfrica ha hecho progresos visibles en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de políticas progresistas.

«Todavía no estamos fuera de peligro -agregó. Incluso después de 20 años de democracia, las niñas siguen siendo las más abusadas en la sociedad».

En su discurso ante las mujeres, el ministro Makhura aseguró que el gobierno de Gauteng ha puesto en marcha programas para transformar radicalmente la vida social y económica de la provincia, y conseguir la modernización y reindustrialización, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

El pasado 9 de agosto, la ministra de la Presidencia, responsable del sector de la Mujer, Susan Shabangu, subrayó que Sudáfrica celebrará el Mes de la Mujer con nuevos proyectos gubernamentales a favor de este sector poblacional.

Este año las mujeres sudafricanas festejarán el 60 aniversario de la Carta por los derechos de la Mujer, firmada en 1954, en Johannesburgo, y la creación de la asociación Foro de Mujeres Panafricanas.

También se desarrollará una jornada histórica para conmemorar el aniversario 58 de la marcha realizada en 1956 por más de 20 mil mujeres, que protestaron en Pretoria contra las leyes impuestas por el régimen del apartheid.