Mujeres marcharán en Pretoria en contra de la violencia doméstica

0
415

SAFRICA-PROTEST-RAPERepresentantes de la Liga Femenina contra la Violencia Doméstica (LFCV) confirmaron hoy que marcharán todos los días en Pretoria para llamar la atención sobre la alta incidencia de maltratos contra las mujeres sudafricanas.

La portavoz Lisa Vetten explicó que la manifestación del grupo será cada mañana frente a la sede del Tribunal Superior de Gauteng, donde se efectúa el juicio contra el atleta paralímpico acusado de asesinato Oscar Pistorius.

El foro feminista cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres del Congreso Nacional Africano (gubernamental) y cada miembro lleva una foto de la modelo Reeva Steenkamp, muerta a tiros por Pistorius en febrero del año pasado.

Según el deportista de 27 años, disparó contra su novia Steenkamp en la madrugada del Día de San Valentín de 2013 porque la confundió con un intruso escondido en la sala de baño de su residencia.

En nombre de la LFCV, Vetten subrayó en la radio local que el nivel de agresiones contra las féminas es muy alto en este país. El gobierno ha tomado medidas paliatorias y profilácticas, pero también los ciudadanos debemos movilizarnos contra este flagelo, dijo.

De acuerdo con estadísticas difundidas por el Gobierno, Sudáfrica tiene una de las tasas más altas en el mundo en lo que se denomina femicidio íntimo, el homicidio de una mujer a manos de su pareja.

A fines del año pasado, el vicepresidente de la República, Kgalema Motlanthe, informó que según sondeos sociales, casi el 90 por ciento de las mujeres sudafricanas había experimentado algún tipo de abuso físico o psicológico.

La violencia contra las mujeres tiene que cesar, los hombres deben tratarnos como iguales porque somos seres humanos en la misma sociedad. Esto es un problema más allá de razas y clases sociales, proclamó la vocera de la LFCV.

El presidente Jacob Zuma lanzó en diciembre una campaña contra la violencia y subrayó que en la sociedad sudafricana no existe lugar para aquellos que abusan de mujeres, niños o los discapacitados.

Con un discurso en Johannesburgo, el mandatario inauguró el programa Días de No Violencia contra las Mujeres y los Niños y dijo que su gobierno combatirá ese problema social con todas las herramientas legales.

Ninguna mujer o menor de edad debe ser golpeado, vejado o violado en este país, aquellos que cometan tales crímenes sentirán el peso de la justicia y quedarán marginados por nuestras comunidades, recalcó el jefe de Estado.