Mujeres líderes comparten experiencias durante cumbre en Chile

0
561

cumbremujerFéminas líderes de diversas partes del mundo compartieron sus experiencias durante la cumbre mundial «Las mujeres en el poder y la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente».

En el primer panel del encuentro de dos días, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, dijo que para llegar a la política no solo basta ser mujeres sino tener un plan explícito.

Se necesita valor para ello, para decir que necesitamos leyes sobre la reproducción sexual y autonomía para decidir ser madres cuando lo escojamos, afirmó.

Reconoció a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, por tener una agenda de género.

Chacón señaló que una mirada diferente va a permitir trazar el rumbo sobre adonde quiere ir América Latina.

No podemos esperar más. Hay declaraciones que serán letra muerta hasta que no las apliquemos, indicó.

Calificó de orgullo para las mujeres latinoamericanas poner en el tapete lo que no ponen los hombres.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, señaló que la conferencia de Beijing en 1995 marcó una diferencia.

Agregó que, no obstante, aún quedan metas por cumplir y mencionó la eliminación de la violencia intrafamiliar, un tema discutido en público por algunos países y escondido en otros, según afirmó.

Grybauskaité, mencionó asimismo garantizar el acceso total a la educación.

Por su parte, la ex primera ministra de Senegal Aminata Toure manifestó la importancia de que las mujeres no se sientan solas en su lucha.

Sugirió la creación de un paquete de justicia social, y que las próximas generaciones creen activistas para contribuir a la lucha por la igualdad.

Liderazgo «per se» es una capacidad natural, se debe fomentar en mujeres y niñas, aconsejó.

A la reunión de alto nivel, iniciada esta mañana, asisten mujeres líderes de todos los sectores -público y privado- para analizar los logros desde la declaración y Plataforma de acción de Beijing.

Las féminas dialogarán hasta mañana en el Centro Cultural Estación Mapocho, de esta capital, sobre los logros y los cambios constatados con las mujeres en puestos de liderazgo.

Considerarán, además, lo que falta por hacer en lo relativo a la Plataforma de acción de Beijing; el acceso equitativo de las mujeres y su plena participación en las estructuras de poder y la toma de decisiones.