Mujeres jefas de parlamentos defienden en Abu Dhabi diálogo global

0
561
Más de 50 mujeres presidentas de parlamentos en el mundo llamaron hoy en Emiratos Árabes Unidos (EAU) a fomentar el diálogo político e intercultural para solucionar los principales conflictos que amenazan a la humanidad.

En el primero de dos días de la Cumbre Global de Mujeres Presidentas de Parlamentos, el primer evento de ese tipo que tiene lugar en la historia, las legisladoras se enfocaron en debatir el rol que las personas de su sexo pueden desempeñar en beneficio de sus respectivos países y el orbe.

Como anfitriona de la cita, la presidenta del Consejo Nacional Federal de EAU, Amal Al Qubaisi, primera mujer de su país y de todo el mundo árabe en dirigir un órgano legislativo, destacó la importancia de ese foro que sesiona bajo el tema ‘Unidas para determinar el Futuro’.

A su vez, la presidenta de la Unión General de Mujeres y del Consejo Supremo para la Maternidad y la Infancia en este país, jequesa Fatima bint Mubarak, valoró la cumbre como un paso en el sentido de conseguir prosperidad sostenible y seguridad en un mundo cambiante de modo muy rápido, apuntó.

El evento organizado en conjunto por el Consejo Nacional Federal de EAU y la Unión Interparlamentaria pone énfasis en robustecer el desempeño y espacio social de las mujeres y en evidenciar progresos en la unificación de los esfuerzos parlamentarios globales.

Igualmente, indicó Bint Mubarak, se propone construir una asociación efectiva entre las legisladoras, políticas, líderes de gobierno, jóvenes y académicas participantes a favor del diálogo internacional y de discusiones sobre los desafíos futuros y las tendencias prioritarias en la actualidad.

‘Vivimos en un mundo interconectado donde las culturas aislacionistas no tienen lugar para continuar- debemos unir y cerrar filas para utilizar las enormes oportunidades hechas por el hombre, los logros tecnológicos y culturales en todas las esferas’, puntualizó.

Agregó que se deben desarrollar soluciones para eliminar los obstáculos que bloquean el desarrollo en muchos estados, y en ese sentido la cumbre de presidentas de parlamentos proveerá una plataforma vital para los mejores expertos académicos, parlamentarios y políticos.

Respecto a la juventud, los promotores del foro subrayaron el propósito de generar redes y compartir experiencias, así como hallar soluciones innovadoras para ayudar a construir un mejor futuro.

Por su parte, Al-Qubaisi presentó la realización de la primera reunión de ese tipo en el mundo como una ocasión para reforzar la imagen de EAU como ‘incubadora de ideas progresistas’, promotor de la igualdad de género y modelo regional en mostrar la importancia social del sexo femenino.

El mensaje al mundo sobre las mujeres es inequívoco, remarcar que ellas son socios indispensables en moldear las agendas sociales y políticas a niveles nacional y global, indicó el diario oficial Gulf News en un editorial colocado en su página en internet.

Añadió que ‘la realidad geopolítica de hoy es una ‘fusión de megatendencias, desafíos y oportunidades que crean áreas de impacto sobre economías y el progreso social a escala mundial’.