Mujeres en mayoría en padrón electoral sudafricano

0
368

Mujeres en sudafricaEl 55 por ciento de los electores registrados en Sudáfrica para los comicios locales del próximo 3 de agosto son mujeres, en correspondencia con la tendencia que tiene la población del país.

Los datos, actualizados por la Comisión Electoral Independiente (CEI), arrojan que el porcentaje representa unos 14,47 millones de féminas en el padrón electoral frente a 11,87 millones de hombres (45 por ciento).

En total, más de 26 millones 333 mil votantes aparecen en las listas (el 77 por ciento de todos los ciudadanos elegibles en edad de emitir el sufragio), informó la víspera el director General de Elecciones, Mosotho Moepya.

El número récord -a juicio de Moepya-, contiene dos millones 678 mil 307 de votantes más (11,3 por ciento) que en similar ejercicio en 2011 y un aumento del 42,5 por ciento con respecto a las primeras elecciones municipales, celebradas en el año 2000.

Según la distribución territorial, la provincia de Gauteng posee el mayor número de votantes certificados (6,2 millones), seguida de KwaZulu-Natal (5,4 millones), Eastern Cape (3,3 millones) y Western Cape (tres millones).

Aproximadamente el 69 por ciento de todos los votantes se encuentran en esas cuatro provincias.

Ayer la CEI cerró de manera oficial el proceso de presentación de las listas de nominaciones de candidatos de cada uno de los partidos políticos.

De acuerdo con el organismo electoral, la cantidad de candidatos independientes registrados aumentó de manera significativa.

Hace cinco años participaron 53 mil 757 candidatos en las elecciones municipales, incluyendo 754 independientes.

Hay observadores que apuntan hacia las elecciones locales como la mejor forma de mapear el escenario político del país antes de las parlamentarias, que tienen fecha para 2019.

Además, porque las preocupaciones de los votantes suelen estar relacionadas con asuntos que trascienden al municipio como son los problemas económicos y las altas tasas de desempleo, en particular dentro de la población joven.

Sudáfrica se acerca ya a los 55 millones de habitantes, de ellos más de 27 millones 780 mil (alrededor del 50,5 por ciento), son mujeres.