Mujeres del ANC debatirán sobre pobreza y violencia en Sudáfrica

0
126

Liga de Mujeres del Congreso Nacional AfricanoLa Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (ANCWL) inició su Conferencia Política Central en la provincia capital Gauteng para analizar temas cruciales como la pobreza, la violencia y el desempleo en Sudáfrica.

Además cientos de delegadas femeninas de las nueve provincias debatirán sobre el liderazgo femenino en el ANC, el papel de las mujeres en la educación y la salud, la economía doméstica y la transformación radical de los derechos cívicos en este país.

La Conferencia durará tres días y comenzó con el encendido de velas en homenaje a las víctimas del maltrato familiar, un tema muy polémico y de gran impacto social en la nación de 53 millones de habitantes y una decena de diferentes etnias.

Angie Motshekga, presidenta de la ANCWL, destacó que en 20 años después del apartheid Sudáfrica ha dado pasos significativos en la lucha por la igualdad de género y tiene la tercera mayor proporción de mujeres en el Parlamento en el mundo.

Nuestro país ha clasificado en el puesto 16 de la escala global que mide la igualdad de género, y el ANC ha aportado grandes progresos en el acceso a servicios para el hogar, salud y educación, subrayó Motshekga.

Pero aún tenemos un largo camino por recorrer y múltiples retos que vencer debido a dificultades que todavía afectan a las mujeres sudafricanas en los ámbitos de participación en la fuerza laboral, la instrucción profesional y el desarrollo de habilidades , acotó.

Con anterioridad, la ministra sudafricana para los Asuntos Femeninos, Susan Shabangu, exhortó a elevar el activismo ciudadano en pos de aumentar la conciencia necesaria en las comunidades para detener la violencia de género.

Al término de la Campaña Nacional 16 Días de Marchas en contra del Maltrato hacia Mujeres y Niños el pasado jueves, Shabangu pidió una mayor participación de los hombres en esta cruzada y que la iniciativa dure todo el año.

Durante un encuentro con reporteros en la localidad de Sandton, cerca de Johannesburgo, la funcionaria expresó su preocupación porque este mal social se está tornando cada vez más brutal en la nación austral.

Algo está funcionando mal en nuestras comunidades, sobre todo en zonas rurales. Todos necesitamos involucrarnos en esta lucha contra el abuso y a los niños se les debe enseñar desde una edad temprana a denunciar la violencia, dijo Shabangu.

De acuerdo con estadísticas difundidas por el gobierno, Sudáfrica tiene una de las tasas más altas en el mundo en lo que se denomina femicidio íntimo, el homicidio de una mujer en manos de su pareja.