Mujeres de África occidental piden moderación ante crisis en Gambia

0
736
Delegadas a un Foro de Mujeres de Guinea Bissau, Senegal y Gambia pidieron moderación a los implicados en la crisis post electoral en Gambia por la negativa del presidente saliente, Yahya Jammeh, de abandonar el poder, informó hoy PanaPress.

Las féminas llamaron a privilegiar el diálogo y a abstenerse de la violencia para resolver esta situación, causada por la persistencia del gobernante de mantenerse en el poder tras perder las elecciones del 1 de diciembre pasado, añadió la agencia regional.

Una declaración del encuentro, convocado para contribuir a la promoción y el fortalecimiento de la paz y la estabilidad en África occidental, aseguró que la sub-región debe estar alerta ante el riesgo de un conflicto militar o disturbios civiles en Gambia.

El foro llamó al presidente Jammeh a respetar la voluntad del pueblo expresada en los comicios del 1 de diciembre y pidió al Ejército abstenerse de apuntar sus armas contra el pueblo gambiano.

‘Estos escenarios pueden ser fuentes de tensión y graves peligros para la paz y la seguridad no solo en Gambia, sino también en Senegal y en el resto de la subregión, que ya está expuesta al terrorismo’, agrega el texto

Numerosos países y organismos internacionales condenaron la actitud del mandatario saliente, entre ellos la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que declaró que sus Estados miembros están en alerta por si Jammeh se mantiene en el poder después del 19 de enero, fecha en que debe dejar el cargo.