Mujeres activistas árabes piden el apoyo de la comunidad internacional

0
371

Hibaaq OsmanMujeres que se juegan su libertad con el activismo en favor de los Derechos Humanos en el mundo árabe han apelado a un mayor apoyo de la comunidad internacional ante el deterioro de las condiciones en algunos países que ha generado inseguridad y un clima de impunidad.

«La comunidad internacional es una gran decepción. (…) Nosotras no necesitamos más resoluciones», ha afirmado Hibaaq Osman, fundadora de Karama, una organización que trabaja para fomentar la igualdad de género y el liderazgo de la mujer en los países árabes.

Osman ha podido dar voz a las mujeres árabes en el lanzamiento de una campaña internacional en la sede de Naciones Unidas para impulsar una investigación independiente sobre el asesinato de la activista pro Derechos Humanos Salwa Bugaighis, el paso mes de junio en Libia.

La muerte de Bugaighis, quien ayudó a organizar las primeras protestas contra el dictador libio Muamar Gadafi, generó una condena generalizada de la comunidad internacional.

Un mes después de que Bugaighis fuera asesinada a tiros en Benghazi, otros pistoleros tirotearon a Fariha al Barkawi, una exdiputada del Parlamento Libio, que también murió. Al Barkawi fue asesinada en Derna, donde había presencia de grupos armados islamistas.

Osman ha denunciado que la situación es muy peligrosa en Libia, país inmerso en una guerra civil entre facciones que cooperaron en 2011 para derrocar a Gadafi, pero también en otros países como Egipto, donde en los últimos meses ha empeorado con identificaciones, ataques y asesinatos de mujeres activistas. Es una «ideología de subyugación de la mujer», ha apuntado Osman.

Como ejemplo, el de la activista Shaimaa al Sabbagh, asesinada a tiros en el centro de El Cairo mientras participaba en una manifestación pacífica para conmemorar el cuarto aniversario de la Revolución del 25 de enero de 2011.

«Estamos pidiendo apoyo político y diplomático», ha explicado Osman. «Ustedes tienen las herramientas a nivel internacional, asegúrense de que estas herramientas se usen», ha argumentado.

La campaña iniciada por Karama, el grupo de defensa de la mujer Equality Now y la Plataforma para la Paz de la Mujeres Libias, pide a la ONU que convierta la protección a las mujeres que participan en la vida civil y política en una prioridad dentro del mandato de todas sus misiones internacionales y que el organismo mundial aplique plenamente los artículos de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a las mujeres, la paz y la seguridad.
Las activistas pidieron una mayor participación de la mujer en la vida política de sus países y en los procesos de paz, pero no como un rol simbólico. «No queremos ser el mantel de la mesa de negociaciones de paz», ha afirmado una activista.