Muhammad Ali: una vida para el cine

0
634

Muhammad ali con Will SmithLa carrera deportiva, y el activismo político y social de Muhammad Ali inspiraron durante años a una decena de cineastas cuyas producciones derivan hoy en una suerte de biografía mínima sobre la vida del boxeador, recientemente fallecido.

En 1975, Ali the Figther remarcó la locura mediática que cernía sobre el joven deportista al revivir su primer combate contra Joe Frazier, fresco aún en la memoria de los aficionados.

Poco más de dos décadas después, Leon Gast alzó una estatuilla de la academia estadounidense gracias al documental Cuando éramos reyes, una cinta que parte del combate de Ali contra George Foreman para recrear el contexto previo a la pelea, sobre todo las contradicciones políticas que desencadenó.

Tras el anuncio del fallecimiento Muhammad Ali, a sus 74 años, una de las más sentidas despedidas fue realizada por el actor Will Smith, quien encarna al icono deportivo y de las luchas sociales en Estados Unidos en una trascendente cinta de corte biográfico titulada Alí.

«ÂíSacudiste el mundo! Mi mentor y mi amigo. Tú cambiaste mi vida. Descansa en paz», escribió las redes el actor, que también asistió el pasado año a un homenaje preparado para el luchador y en el cual recordó todo el esfuerzo en función de representar a un hombre real y sus convicciones.

El filme dirigido por Michael Mann vio la luz en 2001 al igual que el documental Muhammad Ali: A través de los ojos del mundo, considerado por especialistas como uno de los más completo al repasar todos los aspectos de su vida y su carrera.

La vida del astro fascinó a decenas de personas de todos los ámbitos, incluidos varios artistas, como Madonna, los exBeatles Ringo Starr y Paul McCartney y el propio Smith, quienes se unieron a la despedida desde las redes sociales.

Considerado igualmente una figura destacada del siglo pasado, Muhammad Ali murió en hospital de Phoenix este 3 de junio a causa de un choque séptico por causas naturales no especificadas, según un portavoz de la familia.

El campeón será honrado en su natal Louisville este viernes, donde se organizará una procesión solemne y un funeral público, con elegías de varias personalidades, incluido el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.