Mugabe se declara «repugnado» por el último brote de violencia xenófoba en Sudáfrica

0
390

Robert MugabeEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha repudiado este sábado la ola de violencia en Sudáfrica contra inmigrantes, muchos de ellos zimbabuenses, que ha dejado al menos cuatro muertos en las dos últimas semanas, comenzando por el puerto de Durban y terminando en Johannesburgo.

«Quiero expresar un sentimiento de consternación y repugnancia. Aborrezco los incidentes que han sucedido en Durban», ha declarado el presidente de Zimbabue, consciente del millón de compatriotas que viven en Sudáfrica y han escapado de la violencia política que ha asolado su país durante los últimos 15 años.

Ni siquiera los llamamientos a la paz del hombre a quien se achacó el inicio de las revueltas, el rey zulú Goodwill Zwelithini, han podido aplacar la ira xenófoba. Zwelithini, quien negó haber ordenado jamás que se expulsara a los inmigrantes del país, pidió este sábado el cese inmediato de los ataques.

El Gobierno de Malaui, por ejemplo, ha alquilado autobuses para repatriar a 500 de sus ciudadanos y varios países han preparado una iniciativa conjunta para la renovación del actual sistema de protección a inmigrantes.

Tal es el grado de preocupación que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se ha visto obligado a cancelar por este motivo su visita de estado a Indonesia para visitar un campo de desplazados en las ciudades afectadas por la violencia, según ha informado su oficina.