Mugabe ratificado como líder del partido gobernante zimbabwense

0
372

Robert Mugabe et  GraceEl presidente Robert Mugabe fue ratificado como líder supremo del partido gobernante Zimbabwe African National Union-Patriotic Front (ZANU-PF) luego de un congreso nacional en Harare.

Tras el nombramiento oficial, millares de simpatizantes del jefe de Estado y del foro ZANU-PF corearon Gushungo (nombre del clan del mandatario), mientras otros ciudadanos cantaban Va Mugabe, según se pudo ver en la televisión zimbabwense.

Mugabe respondió al pueblo poniéndose de pie en el estrado y saludando con su gorra negra. Muchas gracias por esta demostración masiva de apoyo, dijo el gobernante de 90 años.

The Zimbabwe African National Union-Patriotic Front ha estado en el poder desde la independencia del país surafricano en 1980, siempre dirigido por Mugabe, primero como Primer Ministro hasta 1988 y luego como Presidente de la República.

En su alocución el gobernante advirtió que cualquier funcionario que sea sorprendido intentando violentar el orden constitucional será inmediatamente despedido y enfrentará un enjuiciamiento.

Los que cometan algún delito, conspiren en contra de esta administración o se compruebe su corrupción, serán procesados de manera rigurosa, incluso si se trata de ministros en el gobierno, subrayó Mugabe.

La asamblea central del ZANU-PF designó además a la primera dama Grace Mugabe como presidenta de la Liga de las Mujeres del gremio político gobernante.

Robert Mugabe debe permanecer como líder del partido en el poder hasta el año 2018, cuando están programadas las siguientes elecciones.