Mugabe: Los blancos de Zimbabue deberían volver a Reino Unido

0
395

Robert MugabeEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, considera que la comunidad blanca descendiente de los colonos británicos que todavía vive en el país surafricano debería volver a Reino Unido, «de donde llegaron sus antepasados», informó hoy la prensa local.

El mandatario de 90 años, el más longevo de África, realizó estas declaraciones en una ceremonia celebrada con líderes tradicionales y miembros de su partido, el gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

«¿Acaso no saben (los blancos) de dónde vinieron sus antepasados? Todos los británicos que están aquí deberían volver a Reino Unido», manifestó Mugabe, en declaraciones recogidas por el periódico digital independiente «NewZimbabwe.com».

«¿Cuál es el problema? Tenemos aviones que pueden llevarlos de vuelta más rápido que los barcos utilizados por sus antepasados», continuó el presidente zimbabuense.

Mugabe lanzó un polémico plan de reformas hace 14 años por el que el Estado expropió la mayor parte de las tierras en manos de blancos.

Sus granjas fueron redistribuidas entre simpatizantes del líder del ZANU-PF, pero algunos propietarios negros han vuelto a arrendar las tierras a blancos, algo que Mugabe interpreta como un fracaso de que su programa de reforma de tierras, según algunos colectivos zimbabuenses blancos.

«Tenéis que dejar de traer a blancos. Es un acuerdo peligroso», advirtió Mugabe a sus camaradas en una cena celebrada en la noche de ayer.

 Tras la independencia de Zimbabue en 1980, Mugabe fue aclamado por su política de reconciliación con la comunidad blanca, pero desde el año 2000 su Gobierno ha adoptado una línea muy dura con los descendientes de los colonos británicos.

Mugabe acusa a los granjeros blancos de apoyar al principal partido de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Los granjeros blancos han denunciado un aumento de los ataques y desahucios después de que el líder zimbabuense dijera el pasado julio que no se debería permitir la presencia de blancos en el país.