Mugabe insta a la UE y a EEUU a finalizar sus sanciones «ilegales» contra Zimbabue

0
498

roberMugabe-epEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha reclamado este lunes a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que pongan fin a sus sanciones «ilegales» contra el país, abogando por la reconciliación y el diálogo.

«Invito a otros países con los que pudiéramos tener diferencias de cualquier naturaleza a dejar de lado las amenazas, las presiones y las acciones punitivas, en favor de la reconciliación, la amistad y el diálogo», ha dicho.

«Por ello, denuncio, en los términos más firmes, las sanciones ilegales impuestas sobre mi país por la UE y Estados Unidos y pido su retirada inmediata e incondicional», ha manifestado. «Una vez más, digo públicamente que mi país desea vivir en armonía con todos los países, pequeños y grandes», ha agregado.

Mugabe ha aprovechado además su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar una renovación del organismo, destacando que «el mundo ha cambiado drásticamente desde 1945 (año de su fundación), mientras que la arquitectura de gobierno global sigue atrapada en una era pasada».

«Esta jerarquía arcaica entre naciones amenaza con erosionar la confianza y el apoyo que Naciones Unidas tiene entre la mayoría de sus miembros, que están desamparados», ha argumentado.

«Nos decepciona que se haya perdido la oportunidad de este aniversario (70 años desde la fundación de la ONU) para tratar el tema de la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una forma que satisfaga las justas demandas y expectativas de la mayoría», ha resaltado.

Asimismo, Mugabe ha abogado por «revitalizar» la Asamblea General, «para que pueda llevar a cabo sus responsabilidades, reflejadas en la Carta de la ONU».

«Mi país está comprometido con unas Naciones Unidas justas y efectivas, en las que el multilateralismo, la inclusividad y la transparencia reemplacen al unilateralismo, la exclusión y los acuerdos a puerta cerrada», ha dicho.

«La Carta de la ONU está construida sobre los cimientos de la igualdad soberana e independencia de sus miembros, sin distinción a causa de su tamaño geográfico, su poder económico o cualquier otro aspecto y cualificación», ha zanjado.

Situación de los Derechos Humanos

Por otra parte, ha tenido palabras para la situación de los Derechos Humanos, destacando que «en ningún lugar de la Carta se da el derecho a nadie para que juzgue a otros para llevar a cabo sus obligaciones».

«En este sentido, rechazamos la politización de este asunto importante y la aplicación de un doble rasero para victimizar a los que se atreven a pensar y actuar de forma independiente a los policías de nuestro tiempo», ha argumentado.

En esta misma línea, el presidente de Zimbabue ha rechazado «los intentos de prescribir ‘nuevos derechos’ contrarios a los valores, normas, tradiciones y creencias (de cada sociedad)», sin dar más detalles al respecto.

Por último, se ha referido a la crisis de refugiados, afirmando que «la mayoría de los afectados son de Siria y otros países devastados por los conflictos y la inestabilidad inducidos, en gran parte, por las políticas desestabilizadoras de las fuerzas externas».

«Esta situación trágica podría haberse evitado a través del respeto a la independencia de otros países y la no interferencia en sus asuntos internos», ha remachado Mugabe.