Mugabe estudia retirarse si se lo piden los veteranos de guerra

0
392

Robert MugabeEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha reconocido este viernes que está recibiendo presiones de los veteranos de guerra para retirarse, aunque ha señalado que solo llegará a contemplar dicha posibilidad si se la plantean directamente.

Durante un discurso en Bindura, al norte de la capital, Mugabe ha señalado que podría reunirse a principios de abril con los líderes de la Asociación de Veteranos de Guerra para la Liberación de Zimbabue (AVGLZ) con el objetivo de mantener una charla «sincera», donde los veteranos pudieran expresar libremente sus opiniones.

«Ellos piensan que el presidente se ha mantenido durante demasiado tiempo en el cargo y que debería marcharse. Así que, cuando los veteranos vengan a Harare (…) lo discutiremos. Sin intimidaciones», ha dicho Mugabe, el presidente más longevo de África, con 92 años de edad. «Dejaré el cargo si es lo que quieren, pero la decisión tiene que venir del partido», ha matizado.

En este sentido, Mugabe ha señalado que el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), debe elegir en un congreso a aquellos «que creen que pueden hacer un trabajo mejor que el presidente». No obstante, está previsto que la asamblea sea convocada en 2019, un año después de las elecciones presidenciales, aunque tampoco se espera que ningún dirigente político plante cara al veterano presidente.

Mugabe, que lleva en el poder desde que el país consiguió la independencia de Reino Unido en 1980, ha subrayado que ya han intentado expulsarle del cargo en otras ocasiones, aunque sin resultados. En las elecciones del año 2000, el presidente consiguió revalidad su cargo gracias al respaldo de los veteranos de guerra.

El mes pasado, la Policía lanzó gas lacrimógeno y disparó cañones de agua para dispersar una concentración de los veteranos frente a la sede del ZANU-PF, en medio del enfrentamiento entre las distintas facciones del partido para designar al posible sucesor de Mugabe.

El presidente del AVGLZ, Chris Mutsvangwa, que fue expulsado del gabinete hace dos semanas por Mugabe, ha acusado a algunos miembros del partido dirigente de intentar manipular al presidente tras hacer campaña a favor de su mujer, Grace, según han recogido medios locales.

A principios de mes, el presidente señaló que su sucesor sería elegido democráticamente por el ZANU-PF, por lo que Grace Mugabe no tendría por qué resultar elegida, a pesar de las especulaciones, afirmaba.