Mugabe, elegido presidente de la Unión Africana a los 91 años

0
273

Robert Mugabe et sa femme GraceEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, es a partir de hoy el nuevo presidente de la Unión Africana, elegido por turno rotatorio, a pesar de las críticas que suscita este nombramiento entre sus críticos internacionales que le acusan de abuso de poder en su país. Mugabe cesa a la vicepresidenta y a ocho ministros por conspiración.

En su discurso de aceptación, el jefe de Estado más anciano de África se ha centrado en la defensa del continente ante los deseos extranjeros de explotar su riqueza mineral. “Los recursos de África pertenecen a nadie más que a África y a sus amigos. Tendremos amigos, sí. Pero basta ya de imperialistas y colonizadores”, declaró.

Mugabe, de 90 años de edad y perpetuado en el poder desde la independencia de su país de Reino Unido en 1980, asume un cargo puramente ceremonial pero con cierta carga simbólica que incomoda a sus críticos, desde la oposición zimbabuense del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) como a diplomáticos internacionales.