Mugabe critica la ambición «sin complejos» de miembros de su partido para sucederle

0
328

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha criticado este miércoles a algunos funcionarios del partido en el poder, ZANU-PF, por su ambición «sin complejos ni frenos» de sucederle.

Su edad, 92 años, y los frecuentes rumores sobre su salud han avivado una lucha en el partido para elegir al sucesor de Mugabe, quien ha asegurado que buscará ser reelegido en 2018. El presidente se ha negado a nombrar un sucesor, señalando que el partido lo hará cuando sea necesario.

«No hay nada malo en expresar una ambición, una aspiración, aspirar al liderazgo o a cualquier otro alto cargo del partido», ha asegurado Mugabe durante un discurso ante el Comité Central del ZANU-PF. «Sin embargo, no veo con buenos ojos las ambiciones sin complejos ni frenos, para pasar por encima de otros. La tradición de nuestro partido nunca ha sido luchar por las posiciones», ha añadido.

Se piensa que una facción podría estar realizando maniobras políticas para imponer a la mujer de Mugabe como sucesora. Los analistas políticos han señalado que el presidente ha manipulado la política para poder ser presidente durante toda su vida y temen la inestabilidad que podría sufrir el país si muere antes de elegir a su sucesor.