Mugabe cesa a su ministro de Información

0
524

J-moyoEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha cesado este lunes a su ministro de Información, Jonathan Moyo, a quien llegó a definir en 2014 como la «encarnación del demonio».

Mugabe ha cesado a Moyo como titular de Información, tras haberle acusado de nombrar a simpatizantes de la oposición como directores de los periódicos de titularidad estatal. A pesar del relevo, el mandatario zimbabuense ha nombrado a Moyo como ministro de Educación Superior, según ha anunciado el ministro de Presidencia, Misheck Sibanda. Sibanda ha explicado que, de momento, el cargo de ministro de Información queda vacante.

El relevo de Moyo forma parte de una nueva remodelación del Gobierno realizada por Mugabe, la segunda desde diciembre. El mandatario ha realizado en esta ocasión siete cambios en su Ejecutivo, incluido el traslado de Kembo Mohadi, que deja el Ministerio de Seguridad Interior para hacerse cargo del de Seguridad Estatal. Por su parte, Ignatius Chombo, que ha sido ministro de Administración Local durante 15 años, se hace cargo del Ministerio de Seguridad Interior.

Uno de los ministros más jóvenes del Gobierno de Mugabe, Savior Kasukuwere, es el nuevo ministro de Administración Local, tras haber estado al frente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente desde 2013. Kasukuwere, apodado Tyson por su estilo combativo, se hizo famoso por imponer la política de Mugabe que ha llevado a obligar a empresas extranjeras a vender sus activos a empresarios zimbabuenses negros.

Mugabe cesó en diciembre de 2014 a la que fue durante diez años su vicepresidenta, Joice Mujuru, además de otros responsables ministeriales.