Mugabe ante el Parlamento por la supuesta desaparición de ingresos por diamantes

0
351

El Parlamento de Zimbabue ha ordenado al expresidente Robert Mugabe que la próxima semana responda a las preguntas sobre si el Estado se ha visto privado de 15.000 millones de dólares en beneficios por diamantes, según ha informado este viernes un parlamentario.

Esta será la primera aparición pública de Mugabe desde que el Ejército le derrocó el pasado noviembre en un golpe de Estado de facto tras casi cuatro décadas en el poder y fuera reemplazado por Emmerson Mnangagwa.

El exmandatario, de 94 años, dio su primera entrevista televisiva el mes pasado y dijo que Mnangagwa le había traicionado y había asumido la Presidencia de forma ilegal.

Mugabe denunció en marzo de 2016 que el país había sido robado de su riqueza por las compañías de diamantes, incluidas ‘joint ventures’ entre empresas chinas y el Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia, cuyas operaciones estuvieron al margen del escrutinio público.

Específicamente, dijo que Zimbabue perdió 15.000 millones en ingresos de los yacimientos de Marange, situados a más de 400 kilómetros al este de la capital. En 2017, el entonces presidente procedió a expulsar a dichas empresas y las reemplazó por una compañía de diamantes estatal.

Themba Mliswa, que encabeza la comisión de minas del Parlamento, ha dicho que esta ha entrevistado a antiguos ejecutivos de minas de la era Mugabe así como a la Policía, el Ejército y los servicios de Inteligencia y ahora quiera hablar con el expresidente.

«La comisión ha decidido que el expresidente debería comparecer el 9 de mayo para que pueda explicar la desaparición de los 15.000 millones de dólares», ha indicado Mliswa. «Esto no es persecución política. Tras recabar todas las pruebas, la comisión fue de la opinión de que se convocara al antiguo jefe de Estado y de Gobierno», ha sostenido.