Mugabe, a sus rivales: «No me estoy muriendo, para vuestra vergüenza»

0
394

Robert MugabeEl presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha acusado este jueves a sus potenciales sucesores de desearle la muerte y ha instado a los seguidores del gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) a unirse contra los enemigos extranjeros que quieren destruir el país.

El líder más longevo de África -que con 92 años de edad se ha mantenido en el poder desde la independencia del país de Reino Unido en 1980- ha afirmado que su sucesor debe ser elegido democráticamente y ha negado que su mujer vaya a heredar automáticamente el puesto.

En una reunión con más de 10.000 veteranos de guerra, Mugabe ha señalado que sus frecuentes viajes a Malasia y Singapur han alimentado las noticias sobre su enfermedad y, a veces, sobre su muerte, lo que ha incentivado los enfrentamientos internos sobre el posible sucesor del mandatario en el seno del partido.

«Entonces veréis una estampida, dirán que el presidente está muriendo. Pues no me estoy muriendo, para vuestra vergüenza», ha enfatizado Mugabe durante el encuentro, celebrado en el polideportivo de Harare. «Estoy aquí gracias a la gente. Si el pueblo dice no, vete, me iré. Pero, si la gente dice no, todavía te queremos, me quedaré», ha añadido.