Muertos por matanzas de ganaderos ascienden a 80 en Nigeria

0
345
La Agencia de Manejo de Emergencias del Estado nigeriano de Benue reveló que más de 80 personas han muerto en esta región desde el pasado 31 de diciembre a raíz de enfrentamientos entre ganaderos y granjeros.

El secretario ejecutivo de la Agencia, Emmanuel Shior, agregó que los asesinatos habían desplazado a miles de personas en los distritos de Guma y Logo, que ahora buscan refugio en cuatro campamentos, aunque advirtió que los ataques no se han detenido.

Sospechamos que estas personas están reaccionando contra la prohibición de pastoreo abierto puesta en marcha por el gobernador del estado de Benue, señaló Shior.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura de 1986, Wole Soyinka, declaró que el presidente Muhammadu Buhari estaba actuando como el expresidente Goodluck Jonathan en su manejo de las actividades de los pastores Fulani en toda Nigeria.

Según el primer africano en conseguir el Nobel de Literatura, Buhari está manejando las continuas matanzas de campesinos con guantes para niños, como hizo su predecesor con Boko Haram, lo que llevó al posterior incremento de la violencia por parte de ese grupo terrorista.

En un artículo publicado este miércoles, titulado ‘La impunidad cabalga nuevamente a través de pastores asesinos’, Soyinka declaró que los pastores habían declarado la guerra contra Nigeria.

Tales son los comienzos monstruosos de la cultura de la impunidad. Estamos cosechando, una vez más, las consecuencias de tal tolerancia de lo intolerable. Sí, de hecho el gobierno es culpable de ‘mirar para otro lado’. Debe ser considerado cómplice, escribió Soyinka.