Mueren líderes de Al Shabab en ataque de tropas especiales de Somalia

0
299

Al ShababFuerzas especiales de Somalia atacaron un emplazamiento del grupo extremista islámico Al Shabab en el pueblo de Bardhere y eliminaron a varios de sus líderes, indicó un vocero oficial.

Mohamed Yusuf, portavoz de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad somalí (NISA), confirmó que durante la operación, realizada en la madrugada de este lunes, murió Yusuf Haji, uno de los más importantes cabecillas de la agrupación fundamentalista.

Yusuf señaló que aún falta precisar si entre los líderes de Al Shabab eliminados en el ataque se encuentran Mahad Karate, jefe de inteligencia, y Mohamed Mohamud, supuesto organizador de la masacre que en abril pasado costó la vida a 148 estudiantes de una universidad en la ciudad keniana de Garissa.

El ataque contra ese poblado somalí ubicado en la región de Gedo, ocurrió luego de que fuentes de inteligencia alertaron a la NISA sobre una reunión de altos jefes de Al Shabab en un edificio de la localidad.

«La información con que contábamos apuntaba a que ese contacto se convocó para planificar más ataques en Somalia y Kenya» agregó Yusuf, quien describió la operación de la NISA contra los islamistas como una respuesta a un reciente atentado de los mismos contra instalaciones de esa agencia.

Un comando de Al Shabab detonó este domingo un auto cargado de explosivos frente a las oficinas de la NISA en esta capital. Los tres integrantes del grupo que participaron murieron en la acción y no se reportaron bajas civiles ni entre las fuerzas gubernamentales que enfrentaron el ataque.

Se desconoce con exactitud el número de miembros de Al Shabab. Algunas fuentes calculan en no más de mil mientras otras consideran que agrupa hasta nueve mil integrantes. En febrero de 2012 se anunció la alianza de Al Shabab con Al Qaeda.

El grupo surgió en medio del caos existente en Somalia tras la caída en 1991 del régimen de Mohamed Siad Barre, y su objetivo es crear un emirato islámico basado en la más estricta interpretación de la ley musulmana o Sharia.