Mueren 34 migrantes en el desierto de Níger

0
480

niger-migrantesLas autoridades nigerinas confirmaron el hallazgo de los cadáveres de 34 migrantes, 20 de ellos niños, en el desierto de Níger, por donde intentaban llegar a Argelia, indicaron hoy medios de prensa.

El Ministerio del Interior informó que 34 ciudadanos -cinco hombres, nueve mujeres y 20 niños- perecieron en el intento de cruzar el desierto, y afirmó que a esos migrantes los traficantes de personas que les guiaban les abandonaron en el trayecto.

Eso ocurrió durante la semana del 6 al 12 de junio de 2016 y hasta el momento solo se identificaron dos cuerpos, el de un hombre y una mujer de 26 años, ambos nacionales.

Miles de migrantes llegaron en los últimos años a Argelia, principalmente desde Mali y Níger, con los que comparte una extensa frontera.

«Argelia se ha vuelto un destino atractivo para los migrantes subsaharianos, remplazando a Libia, presa del caos», sintetizaron medios de prensa y ampliaron que esas personas «antes se instalaban en la ciudad de Tamanrasset o cruzaban Argelia para intentar ir hasta Europa», ahora se ubican cada vez más en localidades del norte del país.

En un comunicado, el Ministerio de Interior de Níger alerta a los migrantes clandestinos sobre los peligros que corren al tomar esa riesgosa vía.

Más de siete mil nigerinos en situación irregular en Argelia, la mitad de ellos mujeres y niños, fueron devueltos a su país en 2015 en cumplimiento de un acuerdo bilateral.